martes, mayo 06, 2008

La política es un asco




El ser humano desde sus inicios a la vida conciente. Empezó a organizarse políticamente.


En el Neolítico, la sociedad empieza a organizar jerárquicamente apareciendo así el poder sobre los demás. En aquella época el poder lo ocupaba el más fuerte o sabio del grupo, algunos pueblos centro europeos y procedentes del mediterráneo estaban organizados en un sistema que en ocasiones era absolutista, y como en el caso de algunas polis griegas (Atenas) o la cultura fenicia practicaban la democracia parcial, o estaban organizadas en asambleas.


Algunos sistemas políticos son:





El sistema político de mi país es supuestamente la democracia. Somos una República. Pero en realidad es una verdad o una falsa ?


La República es un sistema político basado en la representación de toda su estructura mediante el derecho a voto. El electorado constituye la raíz última de su legitimidad y soberanía. Votamos en busca de una mejoría, un cambio, ejerciendo nuestros derechos pero en nuestra historia este proceso que debe ser limpio y transparente, fue manchado por la corrupción del fraude.


Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que las desiciones deben responder a la voluntad general. Esto no se cumple en la mayoría de países latino americanos, en mi país, menos.


Ahora veamos donde nace la democracia:


Atenas elegía a los representantes de su nación por sorteo y las decisiones en otros casos por mayoría. La asamblea estaba compuesta por todos los ciudadanos varones de Atenas que votaban directamente. La democracia significaba (y para algunos aún significa) la igualdad ante las decisiones y ante la elección de decisiones y no la elección de personas encargadas de decidir .Los atenienses no aprobaban la reelección, ya que estos consideraban que al elegir consecutivamente una persona varias veces podía volverlo engreído y le quitaría la oportunidad a otra persona de gobernar. Todos los miembros de la asamblea debian ocupar el puesto de representante alguna vez.


Muchas veces el pensar en política me lleva a que esta es un asco. Por la corrupción de los gobiernos, el chantaje, la Campaña sucia, los fraudes, la falta de democracia y muchas cosas mas.


Lo peor es cuando hay que votar, entre la duda de no saber a quien elegir por que consideras que ninguno son aptos, terminas optando por no ejercer tu derecho al voto.


Este 16 de mayo República Dominicana tendrá elecciones. Sin muchos deseos ejerceré mi voto por que dentro de las opciones que hay, alguna debe ser la mejor. Tu tampoco dejes de hacerlo.




No hay comentarios: