sábado, noviembre 03, 2007

Cosas que no puedo callar


Analizando la actitud del dominicano en todos los contextos sociales, un porcentaje muy alto se calla ante las injusticias. Ya sea por miedo, comodidad, mediocridad etc, las causas pueden ser variadas dependiendo de la situación.


Enumerare las cosas que yo personalmente no puedo callar y que la mayoría de personas le otorgan silencio.


El maltrato: en todo el sentido de la palabra. Maltrato a la mujer, a los niños y adolescentes, a los estudiantes, a los padres, a las personas mayores, a los enfermos, a los clientes, a los trabajadores, a los jóvenes, a los pobres. El maltrato muchas veces es negligencia, falta de consideración. En otras ocasiones se convierte en abuso físico o verbal.


Maltrato a la Mujer. El silencio de las mujeres maltratadas es el mismo que la lleva muchas veces a la tumba. Nuestra sociedad muchas veces conformada por hombres machistas sin consideración alguna, que hacen uso de su fuerza bruta para conseguir sus objetivos. Las mujeres por miedo o por un supuesto amor a la pareja, callan, en vez de denunciar aquello que las hace sufrir.


Maltrato a los niños: El niño es el ser mas indefenso en termino humano que existe. En su mayoría no puede defenderse ni entender las situaciones de igual forma que los adultos. El aborto es una forma de abuso contra el que no ha nacido, al igual que los maltratos que se le dan a las mujeres embarazadas. Un niño con 17 puntos, ¿Por qué? la madre no lo vigila y lo deja a libre albeldrio en la calle. Luego se dice que eso le paso al niño por inquieto, yo justificaria que eso le paso al niño por tener una madre negligente. Las famosas pelas dadas de manera violenta que dejan grandes marcas en la piel de los niños, eso es una forma de abuso. Tambien el trabajo infanti es una forma de maltratar a un niño.


Maltrato a los estudiantes: El profesor que llega tarde a las aulas, el que no explica bien su clase, el que no la planifica, el que esta impartiendo clases sin amor a lo que hace esta maltratando a los estudiantes. De igual manera violenta con la integridad de la persona humana aquel que averguenza a sus estudiantes o actua de manera injusta con ellos.


Maltrato a los padres: muchas veces hablamos del maltrato a los hijos pero muchas veces son los padres los que son maltratados. Los maltratamos cuando no obedecemos, cuando no ayudamos en la casa, cuando le hablamos inadecuadamente, cuando lo abandonamos en un asilo por no querer cuidarlos.


Maltrato a las personas mayores: El fruto final de nuestra sociedad lo constituyen las personas mayores. Después que estas personas se gastan sirviendo a la humanidad mediante un trabajo o desepeño, queremos por asi decirlo, deshacernos de ellos. Nos molestan, le hablamos mal, no les respetamos y muchas veces por comodidad lo mandamos a un asilo.


Maltrato a los enfermos: Una escena que me sorprendio, fue la de un accidentado que se encontraba en cama en uno de los hospitales de República Dominicana, La Vega. El señor se encontraba imposibilitado, postrado en una cama, esperando que la misericordia se apiadara de el y poder asi conseguir varios clavos para poder operarse pero el detalle es que esos clavos valen nada mas y nada menos que 50000 pesos aproximadamente. Para empeorar la situación, tomando en cuenta de que el señor era sumamente pobre, las condiciones en la que se atendian eran deprimente. Por la noche se subian las cucarachas a la cama, no tenia suficiente medicina para aliviar el dolor, y la cena en vez de abrir el apetito daba nauseas. Esto es un maltrato por falta de atención.


Maltrato a los clientes: cuantas veces nos quejamos de las empresas que nos brindan el servicio de electricidad, telefono, agua y transporte. Pero la realidad de todo es que nosotros somos los clientes y tenemos derecho a quejarnos. Me sorprendio el hecho que paso en la parada del parque de los chachaces de santiago a la Vega. Estos querian sentar a la fuerza cuatro pasajeros, donde solo cabian tres pero lo que me dio mas coraje es que lo hicieron con una mújer embarazada de algunos siete meses. Ella se iba a quedar callada pero yo le reclame al chofer por el abuso que estaba cometiendo y este en tono alarmante y grosero se dirijio a mi como queriendo sugestionar para que guardara silencio. Como estos casos o peores suceden a diario en las tiendas, bancos y empresas de todo tipo.


Maltrato a los trabajadores: el pago injusto de salarios, las horas extras no pagadas, el lenguaje autoritarioy ofensivo, el acoso sexual, el no permitir que los estudiantes que trabajan puedan salir en sus horas de estudio, el mal manejo de la empresa. Estas injusticias se viven a diario en nuestro pais.


Maltrato a los jovenes: cuando no se le da oportunidad para trabajar, estudiar, divertirse sanamente, practicar un deporte. Cuando no le permitimos que se expresen y le negamos la participación en la vida politica o social de un pais.



Maltrato a los pobres: muchas veces los sistemas politicos de los paises se olvidan de aquellos que tienen menos oportunidades, los pobres. El desterrarlos de los planes de gobierno para asi mejorar su condición es una forma de maltrato a grandes rasgos.



Cuando soy victima de alguna forma de maltrato o si veo suceder uno, no puedo callar y lo denuncio, lo expreso, para eso existe la libertad de expresión. No nos quedemos callados frente a las injusticias.


1 comentario:

VALENTIN dijo...

Mejor?..Imposible...
Cada vez que me adentro un poco mas en tu amistad, me doy cuenta que compartimos muchisimos puntos de vista y lo que me gusta de ti, es ese gran sentido comun que te caracteriza.

Sigue asi!!!!