domingo, octubre 21, 2007

La manera en que expresamos nuestra opinión

Muchas veces creemos que expresar nuestra opinión es decir las cosas como sea.
Para que una expresión sea sincera no tiene que ser indelicada o ofensiva. Ejemplo: yo puedo decir no me gusta la forma de ser de los ingleses pero decir los ingleses son unos malvados , ignorantes y sucios es otra cosa. Pues puede darse el caso de que no todos sean así y además no creo que nadie tiene la potestad de criticar ofensivamente a un conglomerado cultural, simplemente por que esa es mi opinión y hay que ser de mente abierta.

Una persona de mente abierta sabe entender las "ideas" y respetar las opiniones de los demás pero ¿Qué es una idea? ¿Qué es una opinión? ¿Cual es la forma correcta de hacerla?
las ideas son pensamientos objetivos que pueden expresarse mediante proposiciones o enunciados. Viene del griego, eidon: yo vi, es una imagen que existe o se forma en la mente.
La opinión, exposición y argumentación del pensamiento, Idea formada de una cosa que se puede discutir.


A diario nos relacionamos con el mundo de las opiniones, en el trabajo, en la familia, en la universidad, en las iglesias, en la comunidad. Hay profesionales de la comunicación que exponen sus opiniones en medios como la radio, la televisión, el periódico, los blogs. Cuando se hace de manera escrita se llama ensayo. Veamos cuales son sus partes y como se hace.

Use un lenguaje concreto, específico, definitivo, juegue limpio.

•Siga su esquema.

•Formule una introducción breve.

•Exponga sus argumentos de uno en uno.

•No olvide la claridad.

•Apoye las objeciones con argumentos validados mediante ejemplos basados en datos reales.(asegúrese de tener un buen número representativo de ellos.)


•No afirme más de lo que ha probado.


Use un lenguaje concreto, específico, definitivo, juegue limpio:

•Utilice siempre las palabras pertinentes.

•Use los términos de un modo consistente: evite la ambigüedad.

•No utilice una misma palabra con distintos sentidos.

•No dé por entendidos conceptos cruciales en la argumentación.

•Puede especificar el significado de un término común, siempre que explique su nueva definición y la use consistentemente.

•Si usa términos que en otras lenguas son más específicos, enúncielos en su idioma original y explique su acepción en español.



Espero que este post le haya sido de su interés, me motive a escribirlo al leer la opinión de un bloggero que aprecio mucho: caminante (
http://caminante-caminate.blogspot.com) Me pareció muy interesante investigar sobre el tema y exponerlo para disfrute de todos los amigos internautas que encuentran el blog como una forma de expresar sus opiniones.

Algunas fuentes de investigación:

Buscando en Google encontré un blog muy interesante que espero visiten:

http://noemagico.blogia.com/2007/042601-escribir-un-ensayo.php

De allí saque unas ideas de como hacer un ensayo me pareció muy profesional su concepto.

Expongo tambien algunas de las lecturas sugeridas por el mismo autor:

ANSCOMBRE, Jean-Claude y Oswald Ducrot. La argumentación en la lengua. Tr. Julia Sevilla y Marta Tordesillas. Ed. Redos, Madrid, 1994. (Biblioteca Románica Hispanoamericana. Manuales, 75)

BEUCHOT, Mauricio y Edgar González Ruiz. Ensayos sobre teoría de la argumentación. Universidad de Guanajuato, México, 1993.

ECO, Umberto. Interpretación y sobreinterpretación. Tr. Juan Gabriel López Guix, Cambridge University Press, 2ª ed., Madrid, 1997.

MARTÍNEZ, José Luis. “Orígenes y definición del ensayo” en El ensayo mexicano moderno, I. F.C.E., 3ª ed., México, 2001.

MOLL SUREDA, María Elena. “El ensayo como estructura lingüística y construcción de sentido” en Onomazein. No. 5, Chile, 2000.

PREISTLEY, Maurer. Técnicas y estrategias del pensamiento crítico. Ed. Trillas, México, 1996.

PUIG, Luisa. Discurso y argumentación: un análisis semántico y pragmático. UNAM, México, 1991. (Cuadernos del Seminario de Poética, 15).

REY, Jöelle. “La argumentación en la divulgación científica” en Escritos. Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje. Número 17/18, Universidad Autónoma de Puebla, México, enero-diciembre de 1998.

RICŒUR, Paul. Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. Tr. Graciela Monges Nicolau, Ed. Siglo XXI, México, 1995.

http://www.ensayistas.org/




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