martes, marzo 06, 2007

Una gran figura de la historia



José Francisco Antonio Peña Gómez.

Nacido un 6 de marzo del 1937 en Mao Valverde, hijo del inmigrante haitiano Ragine Vicent Zarzuela y la San Juanera María Florentino. .Peña Gómez, de apenas meses de nacido, quedó abandonado en los montes de Gurabo, Mao, cuando sus padres -en huida- fueron atacados por bandoleros al servicio de Trujillo que habia mandado a matar a los haitianos, alli queda solo en los montes junto con su único hermano, Domingo, y una pariente menor de edad.


Sus limitaciones económicas y sufrimientos que arrastraba desde muy temprana edad no le impidieron para graduarse en derecho en la universidad Autonoma de Santo Domingo en el 1966. Hizo estudios de ciencias politicas en la universidad de Harvard y la michihan state universit y de derecho constitucional en la universidad de Paris


Se destaco como locutor de radio, contribuyendo con su magnifica oratoria.


Su vida politica estuvo llena de luchas: lucho contra el gobierno dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo. En su vida politica trato de alcanzar la victoria, cosa que nunca fue realidad debido a los fraudes y alianzas de sus adversarios. Las campañas politicas opositorias estaban llenas de racismo y discriminación por su origen haitiano de su padre.


Murio un domingo 10 de mayo de 1998 a los 61 años de a causa de una edema pulmonar.


Una de las frases mas impactantes que dirigió estando en vida fue: "Yo amo a mi pueblo, a mi país y a lo largo de toda mi vida he pagado un alto precio por eso, he recibido ataques ferozes a veces frontales, a veces con veneno muy sutil como ahora, pero yo los perdono, mis adversarios pueden contar conmigo... con mi perdón " esta era repetida por la radio mientras una gran multidud le despedia en el estadio olimpico de Santo Domingo, Rep Dominicana.


Un ejemplo de superación personal


Su vida nos enseña que todos sin importar la condiciones en que nos encontremos tenemos la oportunidad de triunfar.


Un ejemplo de perdón


Perdono a sus adversarios que tanto le hicieron sufrir


Un ejemplo de lucha


Lucho por los mas necesitados, por hacer realidad sus ideales, contra su enfermedad


Un ejemplo de personalidad y autoestima


A pesar de que era burlado por su apariencia física, su color de piel. El sabia que lo que mas vale es el corazón del hombre y asi se proyecto a lo largo de su vida. Siendo uno de los politicos con mas relaciones diplomaticas internacionales.

Que el esfuerzo que demostró esta gran personalidad de la historia no se quede en el silencio y la inactividad. Cuantos José Franciscos corren sin rumbo en nuestras calles, abandonados por el frio de la vida sin una esperanza. Cuantos jovenes son discriminados por el hecho de ser de tez oscura. ¿A cuantas personas le destruyen su vida a traves de las mentiras? Solo refleccionemos un poco, olvidandonos de banderas y partidos. Luchemos por un solo bien: la prosperidad de la patria.

No hay comentarios: