lunes, septiembre 09, 2013

Lactancia materna un acto de amor en extincion

Desde que nacen nuestros pequeños indefensos de "hay un país en el mundo" República Dominicana, son alimentados con leche de formula o glucosa. El punto es que lo primero que succionan es una tetera artificial. 

Hay clínicas que sin tu pedirlas te añaden a tu paquete de gastos,  junto a medicamentos y pañales desechables la promocionada leche de formula.La madre que en la mayoría de ocasiones carece de conocimientos sobre la lactancia materna cae en la tentación ante la menor dificultad de suministrar el artificial alimento que quizás no es promocionado mediante publicidad directa por las diferentes entidades pero indirectamente y estrategicamente hacen que el inicio y desarrollo de la lactancia se vea perjudicado.


Según estudios realizados solo un 8% de los recién nacidos de República Dominicana lactan de manera exclusiva hasta los seis meses. Siendo la clase de menos recursos económicos la que mayormente recurre a la lactancia materna para alimentar a sus bebes.

Al hablar con estas madres que decidieron no amamantar a sus hijos de manera exclusiva muchas alegan que tuvieron que complementar por que no producían suficiente leche, otras que su bebe no se saciaba con la leche natural, unas cuantas tenían miedo a que sus senos se les cayera.

Durante el embarazo escasea la falta de información sobre la lactancia sin embargo de otros temas como la célula madre del cordón umbilical, muy de moda en las clínicas privadas promocionan a través de afiches y promotoras sobre sus planes para guardar la susodicha célula asegurando que es el mejor regalo de vida que puedes dejar a tus hijos y familia. Si el mismo interés que poseen estas empresas con fines de lucrarse lo adquiriera todos los que son responsables de la salud en nuestro país, quizás el porcentaje de lactados fuera distinto. 

Al parecer raza humana utiliza todos los medios posibles para extinguir actos naturales propias de su especie. Así vemos que los juguetes de las niñas, bebe muñeca traen su chupete y biberones de plástico, indicando que esta es la forma de alimentación de los primeros años de vida.

Y donde están las mamás que amamantan? Unas tantas aprovechan los escasos tres meses de licencia que otorga nuestro país para dar el seno a su bebé. Quizás encuentres con mucha suerte una madre lactando en algún sitio público y la gran mayoría salen de los hospitales públicos a lactar a su recién nacido en sus hogares.


Pero no todo esta perdido. Buscando en Google "Lactancia en República Dominicana" encontré estas páginas de instituciones que están luchando a favor de la lactancia materna. 



En esta página a manera de blog de la comisión nacional de lactancia materna puedes enterarte de las diferentes activdades y eventos en favor de la lactancia materna asi como información relacionada con la lactancia.



Unicef República Dominicana ofrece en su portal web un apartado exclusivo para la lactancia materna con diferentes temas de gran interes para las madres dominicanas.
 

En este link encontraras detallada la ley 8-95 que declara como prioridad la promoción y fomento de la lactancia materna a nivel nacional. 

Necesitamos que cada día se cree mas consciencia sobre la importancia de regalar este acto de amor y vida, que mas personas de todos los ámbitos sociales y profesionales se unan a esta gran causa y que evitemos así que la lactancia materna deje de estar en categoría de extinción en nuestro país y a nivel mundial.